Ensayo reproduce tiempo de funcionamiento necesario para el despegue del SLS
La NASA completó el 21 de octubre de 2026 un ensayo de encendido de 500 segundos del motor RS-25 en el Centro Espacial Stennis, en Misisipi, una prueba diseñada para verificar componentes y evaluar un nuevo sistema de protección térmica destinado a las futuras misiones del programa Artemis.
El motor probado fue la unidad de desarrollo RS-25 número 10001, instalada en el banco de ensayos Fred Haise. Durante el ensayo, el propulsor se mantuvo encendido por aproximadamente ocho minutos y veinte segundos, reproduciendo el tiempo de funcionamiento que un RS-25 debe mantener durante el lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS).
- Fecha del ensayo: 21 de octubre de 2026.
- Duración: 500 segundos (8 minutos 20 segundos).
- Unidad: RS-25 nº 10001, motor de desarrollo no previsto para vuelo.
- Nivel de potencia alcanzado: 111% de la potencia original.
La prueba permitió a los equipos técnicos recopilar datos sobre el rendimiento y la fiabilidad del motor, así como comprobar que los componentes cumplen los requisitos antes de su posible incorporación a futuros vuelos tripulados. Aunque el motor ensayado no viajará al espacio, los resultados son relevantes para los RS-25 que sí integran la etapa central del SLS.
El papel del RS-25 en el SLS
El cohete SLS utiliza cuatro motores RS-25 en su etapa central, que operan de forma simultánea para generar el empuje necesario durante el ascenso. En conjunto, estos cuatro motores —junto con los propulsores sólidos laterales— pueden proporcionar hasta cerca de dos millones de libras de empuje durante el lanzamiento.
| Elemento | Detalle |
|---|---|
| Motor probado | RS-25 nº 10001 (unidad de desarrollo) |
| Centro de prueba | Banco Fred Haise, Centro Espacial Stennis (Misisipi) |
| Duración del encendido | 500 segundos |
| Nivel de potencia | 111% de la potencia original |
La NASA ha señalado que estas pruebas son clave para mejorar la fiabilidad de los sistemas de propulsión del SLS y para asegurar que los motores que finalmente volarán cumplan con los estándares necesarios para misiones que lleven a la tripulación de regreso a la Luna bajo el programa Artemis.
El ensayo forma parte de una serie de actividades de verificación y calificación de hardware que incluyen evaluaciones de materiales, sistemas térmicos y comportamiento en condiciones cercanas a las de lanzamiento. Los datos recogidos contribuirán a ajustar procesos y diseños en los motores RS-25 destinados a misiones futuras.
El resultado de la prueba refuerza el avance técnico del SLS como vehículo de lanzamiento central en las misiones Artemi s y aporta información sobre la integración y desempeño de la planta propulsora que impulsará a la nave Orion en su tránsito desde la Tierra hacia la órbita terrestre y, eventualmente, hacia la Luna.