Gran malestar en la población ha causado el incumplimiento del compromiso de restablecer el servicio de transporte por parte de las empresas de transporte público; que a pesar que ya fueron acreditadas, decidieron unilateralmente no reiniciar el servicio de combis y minibuses en la provincia de Ilo, argumentando que es necesario subir el precio del pasaje debido a la inversión de adecuación del vehículo según las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Central y a las pérdidas generadas por el aislamiento social obligatorio que vivió el país.
Según declaraciones por la autoridad edil Arql. Gerardo Carpio Díaz, manifestó que a propuesta de los transportistas y como uno de los acuerdos en reunión de Plataforma Prov. de Defensa Civil fue que el precio del pasaje en combis durante esta semana de prueba se mantendría en 1 sol, mientras que los taxis cobrarán un precio promedio entre 5 o 6 soles dependiendo de la ruta, (bajada al puerto o de subida a la Pampa Inalámbrica), manteniendo el precio establecido antes de la Pandemia Covid 19.
Asimismo, en cada zona del puerto o pampa, el precio no debe exceder los 3 soles dependiendo la distancia del servicio.
Finalmente, el Alcalde de Ilo, mostró su predisposición al diálogo, apelando a la reflexión de las transportistas, para que juntos con la Municipalidad, busquen mecanismos que permitan el entendimiento para alcanzar consensos y acuerdos tangibles en beneficio de la población.
