El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, anunció el 23 de octubre que Rusia, Ucrania y Estados Unidos planean reanudar conversaciones en Abu Dabi durante la primera mitad de noviembre. Según Peskov, las consultas se realizarán en formato trilateral y estarán orientadas a «cuestiones de seguridad» para Moscú y Kiev en el marco de un intento por alcanzar un arreglo pacífico.
El anuncio siguió a una reunión esta semana en San Petersburgo entre el presidente Vladímir Putin y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff. Fuentes oficiales rusas indicaron que Rusia propuso celebrar las conversaciones alrededor del 10 de noviembre, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido que se realicen “lo antes posible”, según el reporte.
«La próxima ronda de conversaciones... está prevista para la primera mitad de noviembre en Abu Dabi y se celebrará en formato trilateral», dijo Dmitri Peskov, según la agencia que reproduce la declaración.
Las gestiones diplomáticas recientes incluyeron encuentros de Witkoff con autoridades europeas y con Zelenski en Oslo, además del citado encuentro con Putin en San Petersburgo. La fuente agregó que, por ahora, el formato acordado será trilateral, aunque Peskov no descartó la participación posterior de actores europeos.
Qué se ha comunicado oficialmente
- Fecha prevista: primera mitad de noviembre (Rusia propuso alrededor del 10 de noviembre).
- Formato: trilateral (Rusia, Ucrania y Estados Unidos), según el portavoz del Kremlin.
- Objeto: «cuestiones de seguridad» para ambos países tras un arreglo pacífico, en palabras de Peskov.
En una entrevista televisiva difundida el jueves previo al anuncio, el presidente Putin afirmó que Rusia está dispuesta a negociar una solución definitiva a la guerra, pero rechazó que las conversaciones se centren en un alto el fuego temporal, según el reporte. El conflicto, iniciado con la invasión a gran escala de febrero de 2022, entra en su quinto año y ha sido descrito por analistas y medios como uno de los más sangrientos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
| Actor | Acción reciente |
|---|---|
| Rusia | Propuso fecha (alrededor del 10 de noviembre) y confirmó formato trilateral (declaraciones de Peskov). |
| Estados Unidos | Enviado especial Steve Witkoff participó en reuniones con líderes europeos, Zelenski y Putin. |
| Ucrania | Zelenski solicitó que las negociaciones se celebren lo antes posible. |
Las declaraciones de Peskov y la agenda anunciada fueron difundidas en el contexto de un impulso diplomático atribuido a la Administración del presidente Donald Trump, que ha intensificado los contactos con Moscú y Kiev en las últimas semanas, según la cobertura internacional.
Las partes implicadas han mostrado disposición a retomar el diálogo directo tras meses de estancamiento, pero las condiciones precisas y el contenido de las conversaciones pendientes dependerán de las agendas oficiales que confirmen fecha, agenda y posibles participantes adicionales.