El Faro la Marina está ubicado sobre el Océano Pacífico, en Miraflores, Lima, Perú. Fue construido e iluminado en 1900
Este faro fue diseñado en el año 1900 por el célebre arquitecto francés Gustave Eiffel, (quien construyó también la torre que lleva su nombre en Paris), encargándosele a la firma Chance Bros de Suecia su construcción en 1919, posteriormente el 24 de febrero de 1921 entra en servicio por primera vez en Punta Coles, al sur del puerto de Ilo en la Región de Moquegua.
Fue trasladado a Lima luego de que se cayera durante el terremoto de 1970, y se trasladó a Miraflores – Lima, donde es conocido como el “Faro de la Marina”.
Era de puro hierro, su estructura era desarmable y en su interior había una escalera de caracol para llegar desde el piso hasta la parte donde se encontraba el mecanismo de iluminación. Fue inaugurada el 17 de noviembre de 1919
Su luz se veía desde muy lejos, y ayudaba a los barcos informandoles que estaban cerca al puerto de Ilo, y que no debían acercarse, pues delante del faro eataban las islas e islotes frente a la Punta de Coles.
Desde su inauguración hasta cerca de 1950, era común que los ileños y visitantes realicen paseos a pescar a ese lugar y luego se realizaban grandes almuerzos, utilizando para ello, las casas de los guardianes del lugar, siempre cuidando en no ingresar a la zona donde estaban las aves.
Era común decir en esa época que se iba a organizar un paseo al “faro” y no se decía a Punta de Coles. Lamentablemente más adelante y a causa que Ilo empezó a crecer y se construyeron las fabricas harineras que capturaban grandes cantidades de anchoveta y porque aumentó la gente que llegaba a esa zona y ahuyentaba a las aves se redujo su cantidad, por lo que se construyó el muro perimetrico que actualmente rodea todo ese lugar, restringiendose su ingreso.
El faro tiene un alcance lumínico de 26 millas náuticas y en la actualidad luce en el malecón del Distrito de Miraflores – Lima.
¿ Se imaginan tener el faro en el malecón de Ilo ? , sería espectacular poder recuperarlo, de hecho es casi imposible.
Créditos: Ilo fotos del recuerdo antiguo | El Puerto Noticias