Con gran éxito, se llevó a cabo el Cicloturismo “Por la ruta del Ticsani”, que congregó a 30 ciclistas de los departamentos de Arequipa, Tacna y Moquegua, que recorrieron los distritos altoandinos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal Calacoa, donde pudieron explorar los atractivos turísticos de la zona. La actividad se cumplió como parte del programa por el Día Mundial de Turismo.
La actividad comenzó el sábado 16 de septiembre desde la explanada del Gobierno Regional. El primer destino fue el “Cerro Baúl”, seguido de la visita a la plaza de Torata, hogar del Santuario de la Virgen de la Candelaria y su famosa panadería, considerada patrimonio nacional.
Luego, se detuvieron en la plaza mayor del distrito de Carumas y apreciaron la iglesia de San Felipe. El viaje continuó hacia los baños termales de Cuchumbaya, y finalmente, establecieron su campamento en el observatorio astronómico de Cambrune.
En su segundo día de recorrido, se dirigieron al distrito de Cuchumbaya, explorando sus diversos miradores y luego el retorno a la ciudad de Moquegua.
En todo momento, contaron con el apoyo de los efectivos de la PNP, un equipo de paramédicos en cada zona visitada y vehículos a disposición, incluyendo un bus para brindar descanso a los ciclistas y un camión para transportar las bicicletas.
Estas facilidades fueron coordinadas por la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la articulación con las demás entidades competentes.