DOCUMENTOS. Carpeta fiscal contiene documentos en los que el abogado Edwin Esquivel se presenta como representante de ambas partes. Pedirán que Fiscalíareapertura investigación.
La denuncia interpuesta por violación sexual en 2014, de parte de Yaritza Huillcahuamán y en contra del electo gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, puede ser reabierta.
Existe una nueva prueba que lo permitiría. Sucede que el abogado Edwin Esquivel, que representó a Yaritza Huilcahuamán en 2014, también representó en el mismo caso a Cáceres Llica, un año después de que pasara la etapa de investigación del caso.
La carpeta fiscal contiene dos documentos en los que figura el nombre de Esquivel como abogado de ambas partes, en diferentes tiempos.
En un documento, se presenta como nuevo letrado de Yaritza y se pide la variación del domicilio procesal, para que las notificaciones del caso le lleguen a su casa. En otro documento de 2015, se presenta como abogado de Elmer Cáceres Llica y pide que el caso se archive.
El actual representante legal de Yaritza, Remy Vílchez, en comunicación con La República, señaló que este hecho ya se presentó como nuevo elemento de convicción para que el caso se reabra, pues denota que hay muchas irregularidades.
En caso se reabra el proceso, el fiscal que llevó la denuncia en 2014, Óscar Gonzales Elguera, tendría problemas. Vílchez cuestiona que el magistrado no se haya percatado de que el mismo abogado representó a ambas partes y, aun así, el caso se haya archivado.
También se cuestiona que se tomaran en cuenta declaraciones de testigos que tienen relación directa con Cáceres Llica, mas no de los que son cercanos a la denunciante.
Aseguró que la joven fue mal asesorada por los cuatro abogados que tuvo anteriormente, pues Yaritza recién se percata de que su denuncia por violación ya no continuaba este año y que la fiscalía le había abierto una denuncia por cambiar de testimonio, al decir que fue ultrajada y luego retractarse en una entrevista a un diario en 2014.
Ella tenía una audiencia el 30 de noviembre de este año, donde iba a aceptar los cargos de la fiscalía, pero según Vílchez estaba siendo inducida por su abogado y, con ello, ella sería sentenciada y retirada de la Policía, donde actualmente labora. Sin embargo, Vílchez tomó su caso y lo evitó.
“No es que esto sea por un tema político, recién se le notificó a ella para una audiencia esa fecha”, dijo.
Piden informe a fiscal Óscar Gonzales
La coordinadora de las fiscalías provinciales penales y mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada, señaló que se pidió al fiscal Óscar Gonzales un informe y la carpeta fiscal del caso de violación de Yaritza.
Señaló que si se hallan irregularidades en el proceso, se podría pedir al Órgano de Control que investigue al fiscal.
Afirmó que ellos no pueden pedir que el caso se reabra, pero que esto podría darse si hay nuevos elementos de convicción. “No se quiere que hayaimpunidad en el Ministerio Público, se actuará si es debido”, señaló.