El Puerto Noticias

RADIO EL PUERTO
La mejor programación

Operadores de Evo Morales ingresaron al Perú y pretenden dividir y anexarse el sur

Con información de El Comercio

Los operadores cumplirían un plan y este sería de querer anexar Puno a Bolivia y esta división separatista se extendería hacia otras regiones del sur. El objetivo sería tener acceso al mar.

Doce operadores políticos del expresidente de BoliviaEvo Morales han ingresado en al menos 27 ocasiones al Perú entre el 2021 y 2022. Las fechas de mayor actividad en nuestro país se agrupan en el periodo del gobierno de Pedro Castillo.

Entre las personas que arribaron al país se encuentran exfuncionarios del gobierno boliviano y afines a Morales, así como un actual diputado e integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), partido fundado por el referido expresidente.

Sin embargo, al menos nueve de las veces en que estos operadores estuvieron en el Perú no fueron registradas en los controles migratorios, según pudo corroborar El Comercio con información migratoria.

Cecilio Máximo Ilasaca Quispeex coordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia, es la persona respecto a la cual se ha podido identificar mayor presencia en el Perú sin que estos ingresos hayan sido registrados en su reporte migratorio. Si bien su última entrada regular al país fue entre el 8 y 14 de diciembre del 2022, previamente ha tenido una alta actividad en regiones como Cusco, Arequipa y Puno entre el 2021 y 2022, entradas que no figuran en su reporte migratorio.

Similar situación se observó en cuanto a Dionicio Núñez Tangara, exviceministro de Coca en Bolivia. Mientras que sí existe la declaración de su ingreso entre el 6 y 9 de diciembre del 2022, no figura las veces que estuvo en Perú entre julio y noviembre del 2021. Previo al 2022, su último registro es de fecha 2 de abril del 2016

Luego de un informe publicado por este Diario, donde se dio cuenta de los aliados de Morales que se concentran sobre todo en la región Puno, la presidenta Dina Boluarte dijo que Migraciones está evaluando acciones respecto al ex jefe de Estado de Bolivia debido a las actividades en que ha participado en nuestro país.

Desde el Congreso, integrantes de la oposición han rechazado la participación de Morales en actividades en el Perú. En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó ayer que se ha identificado a cinco ciudadanos bolivianos que estarían azuzando a la violencia en las últimas protestas. El último miércoles, el expresidente escribió en su cuenta de Twitter que dan “la otra mejilla ante los ataques políticos”.

Contáctanos

Denuncias, reclamos, avisos

Escucha la mejor radio

102.9 FM
Suscríbete a nuestra Newsletter