El Puerto Noticias

RADIO EL PUERTO
La mejor programación

Sunedu evita competencia universitaria

Creada el 3 de julio de 2014 en el gobierno de Ollanta Humala (Ley Universitaria), hoy evita el ingreso de nuevas universidades o reformadas en proceso de licenciamiento.

La reforma universitaria habría perdido su razón de ser. Fueron 17 sus funciones originales. Ninguna le otorgó facultad de clausurar universidades ni eliminar la admisión de nuevos estudiantes, lo que ahoga económicamente al reformado limitando claramente la libertad de empresa.

El objetivo original fue “asegurar una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión de este servicio público”, tomando medidas para reestructurar, reformar y rectificar el rumbo de la casa de estudios.

¿Por qué la Ley Universitaria no otorgó potestad para cerrar universidades? Para proteger a cientos de miles de estudiantes y no se queden sin un centro de estudios. Cerrar es atentar contra un derecho constitucional a recibir educación superior.

Entre el 2014 y abril de 2018 no se cerró ninguna universidad. Se licenciaron 22 universidades públicas y 32 universidades privadas.

Cambio de reglas

Todo cambió el 2018. Martín Vizcarra modifica el esquema para restringir el ingreso de universidades. El 7 de mayo nombra superintendente a Martín Benavides Abanto, quien a cuatro meses de ser nombrado puso en vigencia un sorpresivo reglamento para cerrar universidades e impedirles nuevas admisiones mientras realizaban sus mejoras (Resolución del Consejo Directivo N°111-2018-SUNEDU/CD). Esta resolución carecía de validez legal por no tener rango para modificar la Ley Universitaria ni añadir a Sunedu la facultad de cerrar universidades

Contáctanos

Denuncias, reclamos, avisos

Escucha la mejor radio

102.9 FM
Suscríbete a nuestra Newsletter