El presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior, Willy Huerta, de manera esporádica, ante la negativa de los anteriores cargos de abrir un proceso contra Harvey Colchado, han designado a los nuevos comandante general, jefe de estado mayor y jefe de inspectoría PNP.
Como es de conocimiento, esta semana, Pedro Castillo presentó una denuncia en la Inspectoría de la Policía Nacional con el objetivo de destituir al coronel Harvey Colchado, líder del Equipo Especial PNP.
Sin embargo, el mandatario habría encontrado negativa en los altos cargos de la institución y también una fuerte crítica por parte de otros actores políticos. En ese sentido, el Ejecutivo decidió cambiar a la directiva.
En primer lugar, en el cargo de comandante general, se colocó al teniente general Raúl Enrique Alfaro Alvarado; en el puesto de jefe de estado mayor, a Vicente Marcelo Álvarez Moreno; finalmente, en la Inspectoría, Segundo Leoncio Mejía Montenegro. A estos dos últimos se les ascendió a tenientes generales.
Por un lado, Álvarez Moreno fue uno de los líderes del “Escuadrón de la Muerte”, un grupo de efectivos que acabaron con 27 delincuentes entre 2011 y 2015 para lograr ascensos y beneficios económicos. Mientras que Alfaro Alvarado fungía como inspector general, pero se le retiró del cargo.
Vale mencionar que textualmente, Pedro Castillo busca que «se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata» de Harvey Colchado por allanar Palacio de Gobierno para detener preliminarmente a Yenifer Paredes.
🚨 Es imposible apartar a Harvey Colchado de pesquisashttps://t.co/vReHebpK9u
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) August 27, 2022